LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 22 de julio de 2006

PICA D'ESTATS (3.143 mts)

DESDE EL PLA DE BOET, Y POR EL ESTANY DE ESTATS Y EL PORT DE SOTLLO


"La cima es la mitad del camino"
ED VISTEURS (ALPINISTA)

La Compañía de La P.E. se ha desplazado hasta Vall Ferrera para realizar la ascensión de la Pica d’Estats, techo de Catalunya y de la provincia de Lleida con 3.143 metros de altura, y cima emblemática casi obligatoria para todos los excursionistas catalanes. Sin duda alguna, un buen estreno montañero en la conquista de los tresmiles pirenáicos pero también una gran aventura que forma parte de El Reto de… LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES que La Compañía tiene intención de realizar a lo largo de los próximos años. La ruta escogida para coronar esta cumbre es la vía clásica y normal que parte desde el Pla de Boet, donde acamparán la noche antes, recorriendo toda la Vall Ferrera hasta alcanzar el Port de Sotllo. Desde aquí descenderán unos metros por la otra vertiente de la montaña y atacarán la cima por la cara norte. Ana, Carles, Chema, Chus, David, Joan y Jose se lanzarán a la conquista de esta cumbre tan deseada por los catalanes, y lo harán en una única jornada maratoniana que intentará coronar la cima y descender de nuevo hasta los 1.800 metros del punto de partida… ¡¡¡¡¡¡JUUUUUUUUAAAAAAAAAAA!!!!!!









VIERNES, 21 DE JULIO DE 2006

La Compañía de La P.E. ya está en pleno corazón del Parque Natural del Alto Pirineo dispuesta a coronar la Pica d’Estats que con sus 3.143 metros no solo es la cumbre más alta de la provincia de Lleida sino de toda Catalunya. Vuelve a estar lista para realizar una nueva aventura de El Reto de… LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES. Para acceder al punto de partida de la ruta se debe conducir durante 12 kilómetros por una pista forestal que parte del pueblo de Àreu hasta el parking del Pont de la Molinassa (1.805 mts) desde donde continuarán a pie hasta el Pla de Boet. Este prado que servirá a los aventureros para pasar la noche será mañana el inicio de la aventura siguiendo la vía normal y clásica por la Vallferrera y el Port de Sotllo.

No tardan mucho en montar el campamento base así que antes de que se ponga el sol y se haga de noche habrán cenado y se meterán en las tiendas de campaña para irse a dormir. Hay que descansar todo lo que se pueda porque la jornada de mañana será muy larga y dura.

Al marcharse el sol y caer la noche la temperatura baja considerablemente. No todos han preparado la mochila a conciencia y alguno se ha dejado bártulos en casa… Como por ejemplo la ropa de abrigo para pasar la noche. ¡¡Grave error que no se puede repetir nunca más!!


SÁBADO, 22 DE JULIO DE 2006
A las 8:00 en punto de la mañana La Compañía está lista y preparada para comenzar la ascensión. Por delante un día duro de verdad y muchas horas de treking, primero hasta la cima y después de regreso hasta el coche. O lo que es lo mismo, aproximadamente 18 kilómetros de ruta y 1.300 metros de desnivel positivo.¡¡¡¡¡Juuuuuuaaaaa!!!!!

Después de dejar el material de acampada en los coches comienza la aventura de verdad. Desde la pista que llega al Pla de Boet, y a pocos metros del parking, parte a la izquierda el sendero que siguiendo las marcas de GR lleva en poco más de 15’ al refugio.

En 20’ se llega al refugio de Vallferrera (1.940 mts) donde recogen toda el agua que pueden. La previsión meteorológica dice que el día será muy caluroso así que no se debe escatimar peso con el preciado líquido. El refugio está enfrascado en unas obras de mejora que pretenden ampliar la capacidad para atender a más montañeros aunque a estas horas todavía no se ve ni un alma por los alrededores. Junto al edificio se encuentra el camino que en dirección NE va en busca de las Pales d’Areste.

El camino que sube por el Barranc d’Areste gana altura rápidamente haciendo zigzag para facilitar la ascensión. Al llegar aproximadamente a los 2.100 metros de altura el camino se bifurcará. Un poste indicador señalará el camino de la izquierda como el correcto hacia la Pica d’Estats por el Barranc de Sotllo. Los senderos de la derecha conducen al Estany d’Areste y al Pic d’Areste.

Se inicia un largo flanqueo por las Pales d’Areste en clara dirección NO para ir en busca del Barranc de Sotllo. Durante este tramo que discurre por un frondoso bosque, el desnivel se suaviza considerablemente haciendo más fácil la progresión de los aventureros.

El recorrido casi siempre es bastante llano a pesar de que por momentos el camino da algún que otro sobresalto que deja sin aliento. Eso sí, nada detiene a La Compañía.

El día claro y despejado, aunque caluroso, hace más agradable la ascensión aunque no hay que olvidar en ningún momento que todavía queda mucho camino por delante.

Las imágenes hablan por sí solas. Es un sitio de increíble belleza, repleto de vegetación y riachuelos serpenteantes. Las vistas del Barranc de Sotllo llegan casi hasta el infinito, siempre con el Torrent de Sotllo a la izquierda 200 metros más abajo.

Las vistas hacia atrás tampoco están nada mal.

El avance de los aventureros es con paso firme y decidido.

Caminando por el Barranc de Sotllo ya en clara dirección N, el grupo se estira puesto que cada uno avanza a su ritmo...

Pero siempre sin perderse de vista. Para eso sirven los puntos de reagrupamiento. Las primeras estribaciones del Macizo de la Pica d’Estats ya se dejan ver al fondo.

Poco antes de cruzar el Torrent de Sotllo se llega a una pared rocosa muy vertical de 15 o 20 metros de desnivel donde es necesario prestar la máxima atención. Existe la posibilidad de rodearlo por un camino alternativo señalizado que llega al cauce del torrente.

Aunque La Compañía prefiere no dar rodeos y tirar por la vía directa. Ahora toca destrepar un poco. El paso de grado I/II es fácil y no tiene ninguna complicación técnica pero es resbaladizo y no hay que perder la concentración puesto que un despiste podría costar caro.

Finalmente se alcanza el cauce del Torrent de Sotllo que se cruzará por una pequeña pasarela de madera. Ahora se debe seguir el cauce del pequeño arroyo por su margen izquierdo hacia un pequeño prado que hay antes de alcanzar el Estany de Sotllo.

La zona está llena de pequeñas cascadas y saltos de agua que van dejando atrás. El camino que serpentea junto al riachuelo obliga a cruzarlo en varias ocasiones mientras se remontan unos cuantos escalones rocosos.

El equipo de La Compañía de La P.E. casi al completo tomándose un respiro.

Al alcanzar la zona de Plans de Sotllo (2.190 mts), el valle se ensancha considerablemente. Los pequeños saltos de agua que abundan por toda la zona empiezan a ganar algo más de altura. Por aquí desagua el agua que viene de los lagos de Sotllo y Estats.

El itinerario de la ruta continúa remontando el valle por una pendiente que de nuevo gana altura rápidamente.

¡¡¡Y de qué manera!!!

El fondo del valle, desde donde viene La Compañía, cada vez queda más y más lejos.

Poco antes de alcanzar el Estany Sotllo, el terreno vuelve a conceder un pequeño respiro. En este punto se debe estar atento puesto que hay dos posibles caminos para llegar al lago. El camino más lógico sube a la izquierda por la base de los picos de Llats y Larí hasta alcanzar un pequeño collado y entra en la zona del lago ya casi en la mitad. Pero el camino más transitado y como no, el que La Compañía seguirá, va inicialmente desde aquí relativamente bajo por la derecha...

...hasta toparse con un resalte que hay que superar para alcanzar la entrada de aguas del Estany Sotllo.

Superada la pared aparece el primero de los lagos que dan nombre a la zona: Estany Sotllo (2.350 mts). En realidad la ruta escogida por los aventureros les deja unos metros por encima del lago así que deberán descender ligeramente hacia la orilla izquierda para seguir avanzando. El lugar es ideal para vivaquear y así lo demuestran las varias tiendas de campaña que hay plantadas en la zona. Al fondo se levanta majestuosa la Pica d’Estats, escoltada a izquierda y derecha por el Pic Verdaguer (3.133mts) y la Punta Gabarró (3.115 mts). Un poquito más a la izquierda también se puede apreciar la subida de la tartera del Port de Sotllo hacia donde se dirigen los aventureros.

Son las 10h55’ y después de casi 3h caminando por la montaña es merecido un pequeño descanso aunque sólo sea de 10’.

Una vez dejado atrás el lago se debe girar ligeramente en dirección NE para ir en busca del Estany d’Estats.

El camino cruzará en diversas ocasiones el torrente de agua que baja del segundo gran lago que tiene el valle.

Sin duda alguna es una buen sitio para pasar la noche. Eso sí, siempre en buena compañía.

Tras bordear el lago y ganar 100 metros más de altura alcanzarán el Estany d’Estats.

Pero antes deberán cruzar un sinfín de veces más el riachuelo. De izquierda a derecha...

De derecha a izquierda...

Hasta que se llega al Estany d’Estats (2.465 mts). Son las 11h35’ pero todavía quedan unas cuantas horas de caminata. Delante el Pic de Sotllo (3.072 mts) y a la derecha el Port de Sotllo.

Finalmente se alcanza la base de la muralla formada por el Pic de Sotllo, el Pic Verdaguer, la Pica d’Estats y la Punta Gabarró. Por delante la tartera de 300 metros de desnivel que hay encajonada entre el Sotllo y el Verdaguer y que se debe superar para alcanzar el pequeño collado del Port de Sotllo.

El camino por el que se debe ascender está muy bien definido en zigzag pero es tortuoso y resulta todo un suplicio ya que por cada paso que se avanza es fácil retroceder dos. Es un mar de piedras sueltas. Posiblemente este tramo sea el más duro de todo el recorrido debido a que a lo penoso del camino hay que añadir que el desnivel puede llegar a los 50º de inclinación.

La pendiente se va haciendo cada vez más acusada con lo que la progresión se hace de forma lenta y penosa. Para superar las dificultades siempre ayuda darse la vuelta y cargar energías con las vistas. El Port de Sotllo ya está cerca...

La Compañía llega al Port de Sotllo (2.890 mts) hacia las 13:00 después de poco más de 5 horas de duro treking, y un último tramo infernal por la tartera. El collado, situado entre el Pic de Sotllo y el Pic Verdaguer, sirve de paso fronterizo con Francia y está totalmente expuesto a las fuertes ráfagas de viento que soplan. Desde aquí existe la posibilidad de grimpar por la cara O del Pic Verdaguer hasta su cumbre para después acceder a la cima de la Pica d’Estats. Es una ruta mucho más directa y rápida pero en esta ocasión se seguirá la vía normal por la vertiente francesa hacia el Coll de Riufred.

Desde el estrecho collado se deben bajar unos metros por un sendero bien definido siguiendo la sombría cara norte de la montaña y rodeándola hacia la derecha en dirección E. En mitad del camino un gran nevero que a estas alturas de verano todavía conserva gran cantidad de nieve no debe ser un obstáculo insalvable.

Afortunadamente el nevero apenas tiene desnivel y está muy marcado por el continuo paso de los montañeros.

Al fondo, unos cuantos metros más abajo se ve el Estany de la Cometa d’Estats.

¡¡Que buenas vistas de la montaña!!

Superado el estrecho tramo que flanquea la vertical cara norte del Pic Verdaguer por su base el terreno se ensancha considerablemente abriéndose de forma espectacular el paisaje. El camino muy bien marcado y señalizado se dirige hacia la canal rocosa que desciende del Coll de Riufred (2.978 mts) pero en realidad no hace falta llegar hasta él ya que poco antes aparece por la izquierda el sinuoso sendero que proviene de la ruta del refugio de Pinet.

Justo donde comienzan las fuertes pendientes que van al Coll de Riufred se debe girar a la derecha para continuar por el estrecho sendero señalizado con hitos de piedras ascendiendo en sentido S-SO. A través de un terreno muy rocoso e inclinado se accederá al pequeño collado situado entre el Pic Verdaguer y la Pica d’Estats, ya a 3.100 metros de altura.

Siguiendo el sendero labrado en la roca y perfectamente señalizado, a veces ayudándose de las manos para progresar, se alcanza en menos de 10’ desde la brecha la alargada y estrecha cresta que forma la cumbre de la Pica d’Estats (3.143 mts). ¡¡¡La Compañía de La P.E. lo ha conseguido!!! Están en el techo de Lleida y de toda Catalunya. ¡¡¡¡¡Otra cumbre más de El Reto de… LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡JJJJJJJUUUUUUAAAAAAA!!!!!!! El camino ha sido duro y largo, de casi 6h45’, pero lo han logrado así que ahora un pequeño descanso antes de iniciar el descenso hasta los coches aparcados en el Pont de la Molinassa.

Pueden disfrutar de las vistas hacia el S con el impresionante Barranc de Sotllo por donde han ascendido y por donde regresarán al punto de partida.

Pero desgraciadamente no hacia el N puesto que un mar de nubes lo tapa todo.

El camino de regreso será duro, largo y agotador pero finalmente pasadas las 20:00 de la tarde y después de algo más de 12h caminando, La Compañía de La P.E. llegará victoriosa y casi sin fuerzas al parking.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario